sábado, 24 de abril de 2010

E_GOBIERNO

E_GOBIERNO

Cuando hablamos de E-Gobierno, E-Government, o gobierno electrónico estamos hablando de la manera que un gobierno democrático utiliza los medios tecnológicos a su alcance para mantener una comunicación fluida y transparente con los ciudadanos. Además del conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.


Características:

Ø Muchas de las tecnologías involucradas en este sistema son las mismas o similares a aquéllas correspondientes a E-Business o E-Comerce, mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

Ø Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

Ø Consiste en todas aquellas actividades que implican el uso de las TIC en la gestión organizacional del Estado e incluye la coordinación, implementación y desarrollo de las Políticas Públicas.

Ø Las actividades de Gobierno Electrónico, en el ámbito de las Políticas Públicas, se dan a través de:
- Desarrollo de programas centrados en el ciudadano
- Promoción de la participación ciudadana
- Mejora en la prestación de los servicios mediante herramientas con alto valor tecnológico
- Comparación y análisis del desempeño del Gobierno Electrónico.

Beneficios:

· El internet permite al gobierno prestar servicios de manera económica, cordial y las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.
· Mayor amplitud de canales, disminución de costos de operación, servicios más ágiles y personalizados, mayor participación ciudadana
· Pueden mejorar la entrega de los servicios de gobierno a los ciudadanos
· Mejor interacción con las empresas e industrias.
· Acercar la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y a las empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesibles, seguros, transparentes y oportunos, a través del uso intensivo de las TIC.
· Empoderamiento del ciudadano en el acceso a la información, o de una gerencia más eficiente del gobierno.
· Menor corrupción, transparencia creciente, mayor conveniencia, crecimiento del crédito, y/o reducciones de costes.

Terminología:

* ERP o sistemas de planificación de recursos empresariales: son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañia.

* GRP o Gross Rating Points: Es utilizada para contabilizar el número de impactos o la presión q ejerce una campaña publicitaria.

* CRM o administración basada en la relación con los clientes: es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente.

Para tener más información chek este video es un poquito largo pero bien explicado: http://www.youtube.com/watch?v=rCS7R5kzUCI

2 comentarios:

  1. bien ahi....!! buena informacion.. datos puntuales!!... =)

    ResponderEliminar
  2. necesario para la democracia y transpoarencia ayudando a reducir la corrupcion, falta mas implementacion en el Peru en todas las entidades estatales

    ResponderEliminar